Red Periurban      O-AUPA
  
Red Periurban Registro de investigadores/as, Técnicos/as que trabajan en temáticas del periurbano y
Registro de prácticas en transición, intensificación ecológica y agro-ecología.

REGISTRO PRÁCTICAS EN TRANSICIÓN, DE INTENSIFICACIÓN ECOLÓGICA Y AGROECOLÓGICAS


¿Qué es?

El Registro de Prácticas en transición, de intensificación ecológica y agro-ecología es una plataforma web de búsqueda e intercambio de experiencias vinculadas a las actividades agropecuarias y de producción de alimentos, sean privadas o públicas, profesionales o institucionales, cuyo objetivo y actividad apunte a la generación de alternativas a los modos de producción convencional, por medio de la innovación y mejora tecnológica u organizativa con justicia ambiental, equidad social y política y viabilidad económica, y que aporten a la seguridad y soberanía alimentaria.

Cuando te registras comienzas a ser visible en el mapa y el público puede ponerse en contacto o conocer más en profundidad la información que subas.

¿Qué se busca?

El registro tiene por finalidad la identificación, sistematización, mapeo y difusión de experiencias diversas que estén en marcha y contribuyan al objetivo enunciado. Se entiende por experiencia una amplia gama de actividades o proyectos: pueden ser emprendimientos productivos, sistemas de comercialización, proyectos, asesoramientos tecnológicos, capacitaciones formales o informales, mejora de la salud y calidad de vida de productores y consumidores, etc. Sostenemos que cuanto más visibles sean las experiencias y mejor comunicadas estés, aumentan las posibilidades de cooperación entre ellas, fortalecimiento de los grupos, difusión de resultados y generación de sinergias e innovaciones que dinamicen procesos similares o complementarios.

¿Cómo funciona?

Para formar parte del Registro la persona o grupo interesado tiene que registrarse con sus datos básicos, esperar la recepción de un e-mail de confirmación y luego iniciar sesión. Ya en su página de usuario podrá cargar los datos de una o más experiencias, las cuales se encuentran diferenciadas en cinco categorías; (1) emprendimientos productivos, (2) espacios de comercialización, (3) servicios profesionales, (4) proyectos institucionales y (5) grupos de promoción. Adicionalmente existe un área donde los usuarios podrán compartir actualizaciones y actividades recientes.

¿Quiénes somos?

Este Registro de Prácticas junto a la Red PERIURBAN es una idea que surge del O-AUPA (Observatorio de Agricultura Urbana, Periurbana y Agroecología) que funciona en la Agencia del INTA Córdoba. El observatorio es, en sí mismo, una red colaborativa de investigadores y extensionistas de INTA, diversas facultades de la Universidad Nacional de Córdoba, otras administraciones públicas de Córdoba y la Nación, CONICET, productores y asociaciones. El O-AUPA forma parte también del Programa Pro Huerta (INTA-MDS), del Programa Nacional de RRNN, gestión ambiental y Ecoregiones y funciona en red con diversas provincias del país donde se trabajan temas de ordenamiento territorial, ambiente y periurbanos.

La filosofía y la motivación que nos impulsa sostiene que la colaboración y la co-construcción de conocimientos son las estrategias más eficientes, democráticas y horizontales para avanzar en entender los problemas y encontrar soluciones sustentables para los mayores desafíos sociales, ambientales, económicos, políticos, alimentarios y tecnológicos que enfrentan las ciudades en el siglo XXI.

Esta Web no tiene propietarios y se pretende sea una herramienta auto gestionada por la comunidad que se incorpore a la red.